JUSTIFICACIÓN:
Decía Paul Valéry que “la imagen hace presente a los ojos y a la memoria cosas ausentes”. Esta frase viene a sintetizar el poder de lo visual como instrumento para la comunicación, la comprensión y la permanencia en la memoria.
Las palabras no son las únicas herramientas del pensamiento ni las únicas herramientas para la comunicación: las imágenes significan y representan, denotan y connotan y al igual que el verbal, el lenguaje visual tiene un significado y unas reglas propias.
En este contexto se sitúa la facilitación gráfica. Conocida popularmente como Visual Thinking, esta herramienta de pensamiento visual se sustenta en lo que se conoce como dibujo de concepto: un dibujo sencillo y útil que combinado con palabras clave y mensajes significativos permite plasmar visualmente los conceptos e ideas claves de cualquier contenido o acto comunicativo. No es un dibujo preciosista o de ilustración (no es necesario saber dibujar bien para hacer facilitación gráfica), sino un dibujo esquemático y obvio, pero con significado pleno.
El Visual Thinking constituye asimismo un eficaz instrumento para la enseñanza y el aprendizaje y es este potencial el que se aborda en
OBJETIVOS:
Los objetivos que se pretenden alcanzar en este curso son los siguientes:
- Conocer y aprender a manejar las técnicas y herramientas básicas de la facilitación gráfica o Visual Thinking, para su aplicación en el aula.
- Perder el temor inicial a expresarse mediante dibujos e imágenes.
- Aprender a transformar el trabajo en grupo en situaciones de gran productividad y creación.
CONTENIDOS:
Los contenidos que se trabajarán en este curso son los siguientes:
- Introducción a la herramienta metodológica: fundamentos, contexto y autores.
- Mirar con intención.
- ¿Cómo se hace facilitación gráfica (Visual Thinking)?: el dibujo de concepto y la relatoría gráfica.
- Principales técnicas de Visual Thinking
- ¿Para y cómo hacer Visual Thinking en el aula?
METODOLOGÍA:
Se trata de un curso teórico-práctico compuesto por 4 sesiones de 1 hora y media cada una en la que la ponente Mercedes Corretge abordará los contenidos del curso y, asimismo, se dedicarán 4 horas al desarrollo práctico. Para la entrega de las diferentes ejercicios que plantee la ponente, se hara uso de plataforma Aeducar, para lo cual a cada participante se le hará una cuenta de alumno/a (los datos de la misma se entregarán via correo electrónico antes del inicio del curso)