Justificación
Formación presencial de tres sesiones, que combina una parte de contenido teórico dinamizado con una parte práctica de herramientas didácticas y metodologías,
En esta formación, la formación teórica pretende dar una visión general de lo que supone trabajar a pequeña escala desde un punto de vista científico. Las posibilidades que ofrece la materia cuando reducimos su tamaño a un millón de veces más pequeño que el milímetro debido a que la materia muestra comportamientos y propiedades distintas que podemos aprovechar para generar nuevas aplicaciones.
La nanociencia ya es una realidad en nuestras vidas, y se ha incorporado a productos de consumo tan variados como tejidos, medicamentos, consumibles de electrónica. Esto ha sido posible gracias al conocimiento de las bases de su funcionamiento y a la mejora de las técnicas y aparatos de investigación.
La formación teórica va acompañado de varias prácticas sencillas que pretende mostrar al docente cómo se puede trasladar la nanotecnología al aula de una forma sencilla y amena, implementando incluso estrategias de gamificación.
Objetivos
- Potenciar la formación STEAM entre los docentes del ámbito del CP de Ejea de los Caballeros.
- Fomentar la introducción del método científico en las aulas de los centros de educación primaria y secundaria.
- Impulsar la introducción de nuevas perspectivas y enfoques científicos en el aula, dando visibilidad a las nuevas tendencias tecnológicas y científicas que se están desarrollando en nuestro entorno.
- Acercar la Nano Ciencia como recurso educativo desde un enfoque teórico pero, también, eminentemente práctico
Contenidos
SESIÓN 1. (1,30 HORAS)
A. CONTENIDO TEÓRICO DINAMIZADO (1h):
¿Qué es la nanociencia? | Composición de la materia La escala nanométrica. | La nanociencia se inspira en la naturaleza
B. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (1h):
Nanomateriales sorprendentes. | Formación a través de demostraciones manipulativas y experimentos.
C. METODOLOGÍAS (1h):
Maletines de nanociencia “Nanomartes”
SESIÓN 2. (3 horas)
A. CONTENIDO TEÓRICO DINAMIZADO (1h):
Conceptos básicos de microscopía: Tipos, herramientas y equipos | Aplicaciones de la Nanotecnología: Textil, Cosmética, Deporte y Alimentación.
B. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (1h):
La Nanociencia desde la perspectiva STEAM “FUTURENANO”
C. METODOLOGÍAS (1h):
Integración en el aula y gamificación “El rescate del Titán”.
SESIÓN 3. (3 horas)
A. CONTENIDO TEÓRICO DINAMIZADO (1h):
¿STEM or STEAM? | ¿Cómo surgió la Educación en STEM or STEAM? | Importancia de educar en STEAM | Tipos de metodologías aplicables
B. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (1h):
Destino STEAM
C. METODOLOGÍAS (1h):
Integración en el aula y gamificación “Nanoinventum”.