Justificación
¿Qué factores influyen en la motivación de los estudiantes? ¿Cuáles son las claves de la enseñanza del pensamiento crítico? ¿Cómo impulsar la innovación de un modo eficaz en los centros escolares? ¿Qué procesos y conocimientos intervienen en la comprensión lectora y cómo podemos trabajarlos? ¿Qué aporta la neurociencia a la práctica pedagógica inclusiva? ¿En qué contexto y según qué condiciones funciona el Aprendizaje Basado en Proyectos? Participa en Las pruebas de la educación y descubre las respuestas a todas estas preguntas.
La jornada formativa Las pruebas de la educación, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Promaestro. la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y EduCaixa, se celebrará el sábado 12 de marzo en CaixaForum Zaragoza de 9:30 a 14:30 horas.
Programa
09.30 – 09.50 | Inauguración
09:50 – 10:50 | Ponencia de Héctor Ruiz Martín: ¿Qué factores influyen en la motivación para aprender?
10:55 – 11:55 | Primer bloque de talleres
Taller 1. Trabajar la comprensión lectora a través de sus componentes. Por Juan C. Ripoll.
Taller 2. Pongamos los datos en práctica: ¿Cómo implementamos un nuevo proyecto en la escuela? Por María Espinet.
Taller 3. Claves para la enseñanza eficaz del pensamiento crítico. Por Daniel Albertos.
Taller 4. ¿Y si el ABP fuera un medicamento? Por Fátima García.
11.55 – 12.25 | Descanso
12:25 – 13:25 | Segundo bloque de talleres
Taller 5. Matemáticas a través de la resolución de problemas. Por Pablo Beltrán.
Taller 6. La evaluación formativa: diseño e instrumentos. Por M.ª Carmen Miquel.
Taller 7. Evidencias sobre el clima de aula: efectos, factores e indicadores. Por Enrique Navarro.
Taller 8. Neurociencia y aprendizaje: prácticas inclusivas basadas en el funcionamiento del cerebro. Por Marta Portero.
13:30 – 14:30 | Espacio de encuentro
Espacio A – Discusión y aplicación práctica: aulas de Infantil y Primaria
Espacio B – Discusión y aplicación práctica: aulas de Secundaria
Espacio C – Discusión y aplicación práctica: la perspectiva de los equipos directivos