La jornada Prevención-Intervención dificultades en la lectura será impartido por Belinda Haro Castilla, componente del equipo de trabajo COMUNICAR-NOS. En esta formación, que consta de dos sesiones, se analizará cómo desde el marco normativo se marca la necesidad de que desde los centros educativos se promuevan medidas para prevenir, detectar e intervenir lo ants posible en las posibles dificultades que puedan surgir en nuestro aula. En este marco, se va a hacer referencia a una realidad conocida desde la escuela, y es lla improtancia que tiene el desarrollo oral para la posterior adquisicióndel resto de los aprendizajes, que marcarán los futuros aprendizajes del alumnado. Este curso pretende trasladar a los docentes las herramientas necesarias para detectar esos marcadores y se darán pistas para trabajar sobre ellos basándonos en los que marca la evidencia y las distintas investigaciones.

OBJETIVOS

  1. Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística.
  2. Adquirir conocimientos sobre los aspectos que debe recoger un programa de estimulación lingüística deshaciendo mitos.
  3. Conocer la importancia de despertar las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.
  4. Adquirir conocimiento sobre las habilidades metalingüísticas: niveles y edades.
  5. Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas.
  6. Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado.
  7. Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.
  8. Casos prácticos de intervención.

CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar durante las sesiones son los siguientes:

  • Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes.
  • Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral.
  • Estimulación del lenguaje oral
  • Habilidades metalingüísticas y relación con el aprendizaje posteriores.
  • Conciencia semántica: redes léxicas y vocabulario.
  • Desarrollo de la Morfosintaxis.
  • Ejemplos prácticos de intervención.

DIRIGIDO A

Docentes de Educación Infantil, Primaria con especialidad AL y PT.

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