La jornada Prevención-Intervención dificultades en la lectura será impartido por Belinda Haro Castilla, componente del equipo de trabajo COMUNICAR-NOS. En esta formación, que consta de dos sesiones, se analizará cómo desde el marco normativo se marca la necesidad de que desde los centros educativos se promuevan medidas para prevenir, detectar e intervenir lo ants posible en las posibles dificultades que puedan surgir en nuestro aula. En este marco, se va a hacer referencia a una realidad conocida desde la escuela, y es lla improtancia que tiene el desarrollo oral para la posterior adquisicióndel resto de los aprendizajes, que marcarán los futuros aprendizajes del alumnado. Este curso pretende trasladar a los docentes las herramientas necesarias para detectar esos marcadores y se darán pistas para trabajar sobre ellos basándonos en los que marca la evidencia y las distintas investigaciones.
OBJETIVOS
- Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística.
- Adquirir conocimientos sobre los aspectos que debe recoger un programa de estimulación lingüística deshaciendo mitos.
- Conocer la importancia de despertar las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.
- Adquirir conocimiento sobre las habilidades metalingüísticas: niveles y edades.
- Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas.
- Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado.
- Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.
- Casos prácticos de intervención.
CONTENIDOS
Los contenidos a desarrollar durante las sesiones son los siguientes:
- Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes.
- Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral.
- Estimulación del lenguaje oral
- Habilidades metalingüísticas y relación con el aprendizaje posteriores.
- Conciencia semántica: redes léxicas y vocabulario.
- Desarrollo de la Morfosintaxis.
- Ejemplos prácticos de intervención.
DIRIGIDO A
Docentes de Educación Infantil, Primaria con especialidad AL y PT.