Juegos de mesa para el desarrollo del pensamiento computacional
El Centro de Profesorado de Ejea ha desarrollado un itinerario de juegos de mesa como instrumento para el desarrollo de las habilidades básicas relacionadas con el pensamiento computacional sin necesidad de usar pantallas ni dispositivos electrónicos.
Todos los equipos descritos en el itinerario se encuentran disponibles en préstamo para que los centros puedan usarlos con su alumnado. Además, el Centro de Profesorado ofrece formaciones para facilitar su introducción en las aulas.
Este enlace permite acceder a una breve presentación en formato pdf sobre juegos de mesa y pensamiento computacional.
Juegos para la iniciación a la resolución de problemas
Los Tres Cerditos Deluxe de Smart Games
Este juego, diseñado para escolares de entre 3 y 6 años, combina la diversión de un cuento infantil con el desafío de resolver rompecabezas, convirtiéndolo en una herramienta ideal para introducir conceptos básicos de pensamiento computacional en el aula.
El juego fomenta la capacidad de analizar una situación, identificar patrones y tomar decisiones basadas en la información disponible, así como a descomponer un problema en partes más pequeñas y a encontrar soluciones creativas. La colocación de las piezas en el tablero requiere una buena comprensión del espacio y de las relaciones entre los objetos.
El juego contiene un tablero, 4 figuritas, 3 casitas, un cuaderno con 48 desafíos graduados y un cuento sin texto.
Caperucita Roja Deluxe de Smart Games
A través de 48 desafíos de dificultad creciente, los niños de 4 a 7 años se sumergen en el mundo de Caperucita Roja y el lobo, construyendo caminos y resolviendo puzzles. Al planificar las rutas de los personajes hacia la casita, los pequeños desarrollan habilidades fundamentales como la secuenciación, la resolución de problemas y la lógica.
El juego enseña a descomponer un problema en pasos más pequeños y a encontrar la solución más eficiente. Con piezas grandes y fáciles de manipular, Caperucita Roja Deluxe es perfecto para introducir al alumnado en el pensamiento computacional mientras se divierte con un cuento clásico.
Contiene un tablero, 6 figuras, 5 fichas, un cuaderno de retos graduados y un cuento sin texto.
Camelot Jr. de Smart Games
Camelot Jr. invita a construir castillos y caminos, resolviendo desafiantes rompecabezas que fomentan el pensamiento lógico y espacial. Al planificar la construcción de cada camino entre el príncipe y la princesa, los niños desarrollan habilidades fundamentales de programación como la secuenciación, la resolución de problemas y la visualización espacial.
El juego, para escolares de entre 4 y 7 años, propone 48 desafíos de dificultad creciente.
Camelot Jr. contiene 11 piezas de madera, 2 figuras y un cuadernillo de retos.
Juegos para la introducción a la codificación
Let’s Go Code! de Learning Resources
Este innovador juego introduce la programación de una forma práctica y divertida. A través de coloridas alfombras y fichas, los pequeños construyen secuencias de comandos para guiar a un robot a través de un laberinto. Al planificar cada movimiento del robot, los niños desarrollan habilidades fundamentales de pensamiento computacional como la secuenciación, la resolución de problemas y la lógica.
Let’s Go Code! fomenta el trabajo en equipo y la comunicación al compartir estrategias y soluciones. Se trata de una herramienta educativa versátil que puede utilizarse para reforzar conceptos de otras áreas, convirtiéndolo en un recurso imprescindible para cualquier aula que busca promover el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.
De 5 a 8 años. El juego contiene 20 alfombrillas de espuma y 30 tarjetas de programación.
Robot Turtles de Thinkfun
A través de tarjetas de comandos, los jugadores guían a sus tortugas robot a través de un tablero, resolviendo desafíos y alcanzando tesoros. Al planificar cada movimiento, se desarrollan las habilidades fundamentales de pensamiento computacional como la secuenciación, la resolución de problemas y la lógica algorítmica.
Robot Turtles fomenta un ambiente de aprendizaje cooperativo. Al no ser un juego competitivo, los estudiantes se sienten más seguros para experimentar y cometer errores, lo que es esencial para el aprendizaje. Además, el juego ofrece una variedad de niveles de dificultad, adaptándose a las diferentes edades y habilidades de los alumnos.
De 5 a 8 años. Contiene un tablero de 64 casillas, 48 fichas de cartón duro y 4 mazos de 44 cartas cada uno.
Algoracing de Falomir
Juego de carreras que combina la diversión de los videojuegos con el rigor de la programación. Los jugadores programan los movimientos de sus rover lunares utilizando bloques de código. Al diseñar algoritmos y funciones, los niños y adolescentes aprenden a resolver problemas de forma lógica y eficiente.
Algoracing ofrece una variedad de niveles de dificultad. Además, el juego fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, al permitir a los jugadores experimentar con diferentes estrategias y soluciones.
De 6 a 12 años. Contenido: 1 tablero de doble cara, 5 colinas de cartón, 52 cartas de codificación, 4 fichas de plástico y 24 fichas de cartón.
Mouse Mania de Learning Resources
Mouse Mania es un divertido juego de mesa en el que los jugadores se convierten en ratones astutos que deben navegar por un laberinto para recolectar piezas de queso, siguiendo una secuencia de instrucciones. Al planificar la ruta de su ratón, los niños desarrollan la lógica algorítmica.
Pueden añadirse obstáculos para añadir dificultad a la partida. El juego permite a los estudiantes experimentar con diferentes estrategias y soluciones. Mouse Mania es una herramienta educativa perfecta para introducir los conceptos básicos de programación en un entorno lúdico, preparando a los estudiantes para los desafíos del mundo digital.
De 6 a 12 años. Contenido: un tablero de 64 casillas, 1 dado, 4 fichas de plástico, 12 piezas de queso, 8 obstáculos, 90 tarjetas de codificación y 8 fichas especiales.
RoboRally de Hasbro
RoboRally es un juego estratégico donde los jugadores controlan robots que compiten en una fábrica llena de peligros. La mecánica principal consiste en programar una serie de movimientos para cada turno, creando una secuencia de acciones que se ejecutarán simultáneamente. La incertidumbre y el caos son parte integral de la experiencia, ya que los robots pueden chocar, caer en agujeros o activar trampas inesperadas. Esto hace que cada partida sea única y llena de sorpresas.
De 12 a 16 años. Contenido: 7 tableros de doble cara, 6 figuras de robot, 6 fichas de reinicio, 36 fichas de punto de control, antena de prioridad , 6 puntos de control, 48 cubos de energía , reloj de arena, 6 tapetes de jugador, 40 tarjetas de mejora, seis mazos de programación de 20 tarjetas, 6 tarjetas de programación especial, 74 tarjetas de daño, bandeja, hoja de etiquetas e instrucciones.
Juegos para el aprendizaje de la lógica computacional
Arqueras de NAND de Universidad de Deusto
El Valle de Nand está siendo invadido por hordas de orcos salvajes. Mientras los guerreros locales pierden la batalla cuerpo a cuerpo, las arqueras de Nand aprovechan la altura de sus montañas para diezmar a las tropas enemigas. Usa tus cartas para gestionar los ataques y defensa de una forma única.
En este juego aprenderás los fundamentos de las bases de datos informáticas sin darte cuenta. El Valle de Nand representa una pequeña tabla de datos donde seleccionarás sus regiones para atacar a los orcos mediante las operaciones básicas y principales que se emplean en las consultas a las bases de datos, explicados de una forma clara y sencilla.
De 13 a 18 años. Contenido: 7 losetas, fichas y cartas de comandos.
MOON 1110011 de Universidad de Deusto
MOON es un juego para 1 a 4 jugadores donde controlamos la computadora del módulo lunar Eagle durante el primer alunizaje. Solo 3 minutos antes de alunizar, ¡la computadora de la nave falló! Sin embargo, un buen diseño desarrollado por los ingenieros de software del equipo liderado por Margaret Hamilton logró evitar un fallo fatal. En este juego deberemos emular esas inteligentes rutinas de software para ayudar a los astronautas a alunizar de forma segura.
Jugando a este juego aprenderás a contar en binario, realizar operaciones lógicas y matemáticas y reparar fallos técnicos que ocurrirán durante la misión.
De 15 a 18 años. Contenido: 108 cartas y 12 fichas.